1. RECOMENDACIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ATENCION DE JUSTICIA A PERSONAS USUARIAS DEL TRIBUNAL.

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Reforzar una acogida adecuada en la atención al público en casos graves de violencia de género.

Cuando mujeres y personas LGBTI concurren a tribunales de justicia en casos de alta complejidad, tal como es la violencia de género (violencia sexual, doméstica u otras materias) quien escucha debe procurar garantizar hacerlo en condiciones de respeto y privacidad suficientes, mostrando en todo momento el interés real por ayudar a quien busca justicia, reconociendo que se trata de situaciones que afectan la dignidad de las personas y evitando la revictimización.

> Ejemplos

  • En caso de atención presencial, sea en tribunales de familia o penales, procurar que la persona víctima no tenga contacto con las personas imputadas como responsables, salvo cuando sea estrictamente necesario dada la tramitación de la causa. Para ello se pueden adoptar como medidas citarlos en horarios distintos, utilizar separadores de espacio, como un biombo, y velar porque no se produzca el contacto en el ingreso o salida del tribunal.
  • Empatizar con la situación de personas víctimas de violencia,sus familiares y amistades, reconociendo que se trata de situaciones que afectan gravemente su dignidad.
  • Intervenir inmediatamente si en una situación concreta se produce un encuentro no deseado entre personas, que derive en insultos o agresión física.
  • La persona funcionaria que recibe una declaración de hechos en este tipo de causas, sea de manera presencial o remota, debe contar con formación adecuada en la materia, no formular jamás una calificación de los hechos o circunstancias que escucha y resguardar la integridad de la persona que declara como presunta víctima y la confidencialidad del relato.

> Recursos Disponibles

  • Política de atención de usuarios, elaborada por el Subcomité de atención a usuarios. Enlace aquí.
  • Protocolo de acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia. Enlace aquí.
  • Acta 71-2016 de Ley de Tramitación Electrónica, capítulos VI, VII y VIII. Enlace aquí.
  • Recomendaciones para el abordaje de una política de género en el Poder Judicial chileno, Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación de Magistrados y de la Asociación de Magistradas chilenas. Enlace aquí.
  • Protocolo de acceso a la justicia de grupos vulnerables: niño, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas migrantes y mujeres víctimas de violencia de género. Enlace aquí.
  • Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de violencia intrafamiliar y de violencia de género y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes. Enlace aquí.
  • Portal web de Funcionamiento de extraordinario de tribunales en causa de violencia contra las mujeres. Enlace aquí.
  • Protocolo operativo de funcionamiento de tribunales por medios telemáticos durante la contingencia provocada por COVID 19- Enlace aquí.
  • Estudio Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial  2020-2021- Enlace aquí.